sábado, abril 14, 2007

Lío patentes Nokia-QUALCOMM

Aunque estas cosas afortunadamente no llegan a afectar a los usuarios, siempre está bien saber que pasa dentro de las grandes marcas, las más conocidas e importantes del mercado móvil Internacional. Por ello, os informamos del lío entre Nokia y Qualcomm por el uso de patentes, lío que ha tenido nuevos movimientos esta semana.

La cosa viene de atras, desde 2005 para ser exactos, y nace como muchas otras reclamaciones de patentes entre 2 grandes empresas: la empresa americana Qualcomm presentó en San Diego (California) una denuncia contra Nokia por utilizar patentes suyas sobre las tecnologías GSM, GPRS yEDGE; después amplio la denuncia por otras patentes y a otros países.

Las noticias de esta semana fueron estas: como casi siempre en estos casos, las empresas intentan llegar a acuerdos económicos que cierren los litigios legales, y así hizó Nokia: ofreció 20 millones de dólares a Qualcomm, cantidad que esta empresa rechazó al considerar que sus patentes ( 70 sobre la tecnología WCDMA) valen mucho más que esos 20 millones.

Y como también suele ocurrir en estos casos, Nokia reclama a Qualcomm por el uso de 100 patentes en la fabricación de sus Chips para GSM/WCDMA y CDMA2000.

Que no se preocupe nadie, que siempre lo arreglan y tan amigos; eso sí, antes hay que regatear un poco, y revisar bien lo que cada uno debe al otro. Nokia, además del lider mundial en telefonía móvil, es el principal proveedor de móviles para YOIGO.

1 comentario:

Salvador - entumovil.net dijo...

Qualcomm vive de licenciar la tecnología que desarrolla y fabrica, si después vienen otros y se pasan la licencia por ahí pues pasa lo que está ocurriendo ahora con Nokia.