sábado, septiembre 22, 2007

Campaña Virgin Mobile con foto de Flickr

La operadora de telefonía móvil de bajo coste australiana Virgin Mobile ha sido denunciada por utilizar en su última campaña publicitaria una foto de una chica norteamericana tomada de su album personal en Flickr.

Aunque la campaña cita al fotógrafo y el origen de la foto (norma básica para poder utilizar las fotos de Flickr con licencia Creative Commons, la familia de la joven de Texas insiste en que no tienen autorización para usarla, por lo que han planteado una demanda contra Virgin Mobile USA y contra Creative Commons Corp, la organización sin ánimo de lucro que gestiona las licencia de las fotos de Flickr como demandados. El caso ha generado un intenso debate dentro Flickr (inglés) . Adjuntamos la foto de la campaña en cuestión:

YOIGO BLOG

6 comentarios:

Tomas R dijo...

¡Qué fuerte!

Me parece que cuando se licencia con CC, hay que ser responsables y saber a qué atenerse.

Yo licencio todas mis fotos con licencia (para uso no comercial, que para eso hay varios tipos de licencias Commons y HAY QUE SABER ESCOGER) y me atengo a que puedan usarlas; del mismo modo que yo suelo utilizarlas para mis blogs.

Por lo poco que vi en Flickr, al parecer licenciaron la foto para cualquier uso (incluso comercial).

Voy copiar esta noticia en mi blog personal, con vuestro consentimiento y, por supuesto citándoos como fuente. Saludos.

Rafa de Luis dijo...

La licencia Creative Commons, a la que me acojo para la publicación de mis fotos, además de obligar a citar al autor, obliga a no manipular la foto y a no emplearla con fines comerciales. Por lo tanto, Virgin Mobile está violando la licencia al utilizar la imagen en su publicidad.

eugeniorguez dijo...

Creative Commons tiene diversos tipos de licencias, en total tiene 6, de las cuales 3 son "no comerciales", el resto si lo permiten, así que habría que averiguar que tipo de licencia tenía esa fotografía.

Tomas R dijo...

Rdeluis, lamento decirte que no tienes toda razón en lo que dices.

Hay varios tipos de licencias Creative Commons, que además ahora están también en español, por lo que te invito que veas las diferentes atribuciones y permisos que hay. Creo que si publicas en CC tienes que ser responsable con lo que haces, algo que, lamentablemente no todo el mundo hace.

Esta persona tenía licencia que habilitaba el uso comercial y, de sus propias palabras, se desprende que no tenía ni idea de lo que Creative Commons significa. Por supuesto que ahora cambió la licencia a "Copyrighted". Están todos los comentarios en inglés y los he leído antes de hacer mi comentario y formar mi opinión (creo que no tiene razón en ese sentido).

De todos modos, hay otro problema de fondo: la chica es menor y, por un lado está el derecho del fotógrafo y, por otro, el de la persona fotografiada. Ya veremos en qué termina el asunto.

Yo también utilizo fotos licenciadas en CC y no permito el uso comercial de mis fotos, pero me tomé la molestia de leerme todos los tipos de licencia, antes de elegir.

Rubén Méndez dijo...

Esa foto ha sido utilizada para fines comerciales, por lo tanto deben pagar a la chica su parte.

Rafa de Luis dijo...

gracias a eugenio y tomas r por la puntualización. efectivamente es así, y yo me acojo a la opción no comercial, pero hay que explicitarlo.