viernes, septiembre 14, 2007

TerraNet: Telefonía móvil P2P (peer to peer)

La empresa TerraNet está desarrollando un software bajo el concepto de P2P, que permitiría realizar llamadas sin necesidas de redes, antenas ni infraestructuras distintas al propio terminal móvil, y por supuesto, sin coste alguno.

El funcionamiento de la tecnología patentada por la empresa sueca TerraNet es muy simple de comprender, en especial para los que ya conocen las aplicaciones de P2P para compatir archivos en internet.

A diferencia de la telefonía móvil clásica (cualquiera, GSM, 3G, etc) los teléfonos no se comunican con una antena, sino que se comunican directamente entre ellos; con TerraNet, cada teléfono móvil hace funciones de repetidor, con una cobertura aproximada de 2 kms. De esta forma, cada 2 móviles o más, formarían una red propia, capaz de comunicarse entre todos ellos de forma continua y gratuita, siempre y cuando entre ellos no existan más de 7 saltos.

Por poner un ejemplo, con la tecnología de TerraNet, todos los asistentes a un evento deportivo, alumnos de una universidad, empleados de una empresa, o turistas de una playa podrían llamarse entre ellos al estar vinculados a la misma Red. También serviría para todos los habitantes de una ciudad pequeña, siempre y cuando la señal entre un usuario situado en un extremo y otro situado en otro lugar, no deba de "saltar" entre más de 7 teléfonos.

Como podéis imaginar, estas son las típicas noticias que no son aplaudidas en las reuniones del Consejo de Administración de las operadoras. TerraNet afirma que el sistema de facturación actual de la telefonía usa un sistema desfasado, el sistema de los taxistas: cobrar en función del tiempo y la distacia, algo anticuado en la época de la VOIP.

Por si alguno se hace esta pregunta:
¿y que gana esta empresa invirtiendo años de trabajo y millones de euros en el desarrollo de esta aplicación?
tenemos una respuesta:
su modelo de negocio estaría basado en "licenciar" derechos de uso a cada aparato que quiera usar su tecnología: móviles, PDA, etc.

Mundo cruel, para una vez que parecía que alguien hacía algo por el bien común sin más aspiraciones... menos mal que nos quedan las ONGs. De cualquier forma, como por muy trabajadores que sean los suecos, para el lunes no lo tienen hecho, esperaremos usando las mejores tarifas posibles, las de YOIGO...

YOIGO BLOG

No hay comentarios: