lunes, noviembre 26, 2007

Fabricantes móviles recurren CANON

Los fabricantes de teléfonos móviles preparan un recurso legal contra el canon digital en España.

La mayoría de loos grandes fabricantes mundiales de teléfonos móviles con cuota de mercado en España, como Nokia, SonyEricsson, Samsung, Motorola o LG, están muy preocupados por la inminente aprobación del nuevo canon por copia privada en soportes digitales, por lo que se estarían movilizando para preparar su defensa jurídica que contempla, en primer lugar, el planteamiento de un recurso, para que se invalide su aplicación.

La cuantía unitaria del canon de los teléfonos móviles ha ido variando durante las negociaciones a cuatro bandas que han mantenido los Ministerios de Cultura e Industria con las entidades de gestión de derechos y la industria electrónica. Aunque inicialmente se fijó en una banda entre 1 y 1,5 euros por teléfono, posteriormente se bajó a unos 80 céntimos, aunque en la última fase parece haberse elevado de nuevo a los 1,5 euros.

Con esta horquilla de precios a pagar por teléfono móvil vendido en España, la recaudación del canon digital podría variar entre los 15 y los 30 millones de euros anuales. Como la cuantía máxima a percibir por las entidades de derechos es una cantidad fija anual, que se situará entre los 70 milones y los 100 millones de euros, la aportación de la industria móvil estará entre las más destacadas, con un porcentaje de entre el 20% y el 30% de la recaudación. De ahí el interés por parte de las entidades de gestión de derechos de autor como Sgae, Egeda, Dama, Agedi y Aisge que gestionarían esas millonarias recaudaciones.

El famoso Canon Digital grabará con un sobreprecio las ventas de todos los soportes electrónicos que sean capaces de almacenar contenidos culturales sujetos a derechos de autor, como música o películas, según la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006 en nuestro país.

Relacionado:
Canon Digital en móviles, con ironía.
Canon Digital en los Teléfonos Móviles

YOIGO BLOG
Fuente: Expansión

No hay comentarios: