lunes, junio 02, 2008

Los 18 meses de YOIGO

Ayer 1 de Junio YOIGO cumplió 18 meses en el mercado español de telefonía móvil.

Poco antes de las 10 de la mañana del día 1 de diciembre de 2006, YOIGO inauguraba su web y tienda Online, canal que aún significa alrededor del 50% de sus ventas. De esa forma comenzaba una carrera por lograr una cuota significativa en el saturado mercado español, para lo que eligió la estrategia Low Cost.

Su llegada coincidió con la de los primeros operadores móviles virtuales, los OMV, que mayoritariamente han optado por estrategias de precios similares, aunque quizás con vistas a cubrir nichos de mercado más específicos.

Con unas campañas publicitarias diferentes a las que nos tenían acostumbrados las 3 operadoras dominantes, y con unas tarifas mucho más simples, claras , además de mucho más baratas para muchos perfiles de usuarios, YOIGO ha llegado a los 600.000 clientes .

Pero no todo a sido un camino de rosas, ni técnico ni comercial. La avalancha de las primeras semanas, coincidiendo con la Campaña Navideña 2006-2007 generó no pocos problemas logísticos y de atención al cliente. Mucha más positiva fue su postura frente a la Ley que ponía fin al redondeo, la primera ocasión que tenía de demostrar que su propuesta era distinta, y no defraudó .

Durante 2007 se ha dedicado a ampliar sus canales físicos de ventas, con acuerdos con varias cadenas de distribución, así como a ampliar su Red propia 3G, algo muy complicado en estos momentos donde encontrar emplazamientos para antenas no es fácil. Por ello, su alianza con Vodafone para utilizar su Red GSM-GPRS ha sido tan importante, aunque con las limitaciones que muchos de vosotros habéis sufrido, y es que el GPRS no es suficiente para muchos usuarios, especialmente jóvenes; esto puede mejorar con el nuevo acuerdo con Movistar, algo que se verá a partir de esta semana.Estamos en plena transición para cientos de miles de clientes, que verán el logotipo de movistar en sus móviles a partir de estos momentos, esperemos que la preparación que les ha llevado semanas y cientos de horas pruebas, sea, tal como esperan, transparente y tranquila.

Quizás las noticias que más tinta (y bits) hicieron correr sobre YOIGO fueron, primero el lanzamiento de su CERAZO para las llamadas entre YOIGOs, y su posterior limitación a 1 hora diaria, algo quizás mal explicado, pero seguro, seguro, mal aceptado por muchos clientes, a pesar de que la oferta final fuera suficiente para muchos.

Los retos son claros:
- El mayor reto comercial es lograr 1 millón de clientes a final de 2008, algo que supondría la confirmación de la estrategia seguida hasta ahora.
- Una oferta comercial para empresas y autónomos, sectores que tienen unas necesidades suficientemente diferentes a los usuarios particulares para que se creen ofertas específicas; estamos ya en Junio, momento previsto para el lanzamiento de esa nueva oferta, que debería estar en la calle en breve. Empresas y trabajadore autónomos son, además de una gran Bolsa de potenciales clientes, unos clientes de abultadas facturas mensuales, algo muy goloso para todos los operadores.
- Programa de Puntos: Si la estrategia de captación de clientes puede considerarse positiva, especialmente si tomamos como referencia las portabilidades que mes a mes va logrando, ahora llega el turno a "retención" de los clientes que finalizan sus contratos de permanencia. De momento YOIGO no cuenta con un Plan de puntos o similar, que permita renovar el teléfono móvil en condiciones ventajosas cada cierto tiempo, normalmente al finalizar la permanencia.
El mercado español no es para YOIGO una prueba "contrareloj" (no lucha contra Si mismo), sino que debe pelear contra 3 operadores que, históricamente han impuesto una forma de "atar" a sus clientes, que ha modelado nuestro perfil de una forma sutil pero efectiva, y cientos de miles de clientes cambiar de operador CADA MES en España movidos por el incentivo de un nuevo teléfono móvil. YOIGO debe intentar casar esa mentalidad con su "Low Cost", porque no parece que los operadores dominantes se vayan a quedar tranquilos mientras pierden 1 millón de clientes al año. Captar clientes no es fácil, perderlos si lo es.

Felicidades YOIGO.

YOIGO BLOG

15 comentarios:

Johnny dijo...

Otra metida de pata en los 18 meses son las subidas de tarifas en el extranjero. Por no hablar de que todvia no disponemos de un triste servicio de llamadas perdidas....


va siendo hora que se pongan las pilas si quieren alcanzar ese millon de clientes!

El viso de llamadas perdidas es muy necesario y si otras compañias como Simyo se adelanta creo que les empezará a salir caro....a no ser que squen la videollamada a un precio realmente bueno y den en el clavo manteniendolo a 0 euros tb a otros yoigo un hor diaria..



Lo más urgente para mi ahora mismo es el aviso de llamadas perdidas.....

Erhnam dijo...

Totalmente de acuerdo, sobre todo el vacio del servicio de aviso de llamada perdida va a acabar convirtiendose en un dolor.

Por otra parte, desde hace un par de dias mi novia y yo estamos sufirendo un error muy grave de facturacion, puesto q nos estan cobrando las llamadas a precio "normal" (12 cts/min), en vez de a 0 cts la primera hora (q nunca copamos ni de lejos). Con el resultado de q llamadas de 12 centimos se convierten en llamadas de euro y medio. Ya he abierto inciencia sobre ello, pero aun no se nada. A alguien mas le ha pasado o le esta pasando?

Un saludo

Álvaro dijo...

Totalmente deacuerdo con los usuarios anteriores. Para mi lo más urgente ahora mismo no es que ofrezcan videollamadas, HSDPA ni nada por el estilo, yo no uso el 3G para nada, es mas, tengo un SE K610i que es 3G y lo tengo configurado para que se conecte solo por GSM, total si no pierdo nada por tenerlo así ya que yo solo utilizo el móvil para llamar y enviar SMS.
Ya digo que lo mas importante para mi es el servicio de llamadas perdidas que hasta OMVs como Carrefour lo están ofreciendo y es un gran paso atrás por parte de Yoigo no ofercer un servicio tan basico.

Namreg dijo...

Se han olvidado de poner en este historial cuando por fin abrieron el servicio on-line de mirar nuestras facturas (MIYOIGO) que fué algo muy esperado.

Lo de las llamadas perdidas es algo bastante necesario, ya que es "algo" a lo que otras operadoras nos han "acostumbrado".

Y lo de los puntos no lo veo claro que yoigo tenga intención alguna de ponerlo, pero lo que si deberían poner es lo de adquirir un movil con alguna ventaja mas que la de si haces portabilidad.

Josu dijo...

@Erhnam, me pasa lo mismo, este mes de mayo me han cobrado casi todas las llamadas a yoigo como normales, asi que me sale la factura a 100 en vez de los 20 que suelo gastar, supongo que me lo devolveran, pero no me mola nada el tema.

¿que pasa con la gente q cumple su contrato?, es decir, la gente se marchara rapido si no le ofrecen nada, porque la gente se cambia por el movil que le den. un saludo

Javier de Martino dijo...

Creo que uno de los retos de Yoigo es mantener a sus clientes.

Por mi parte, soy un cliente descontento con la diferencia de trato que me daba Vodafone con respecto a los nuevos clientes. Y no dudare en cambiar de nuevo de empresa si, pasados los 18 meses, Yoigo no me ofrece terminales AL MENOS al mismo precio que a los recien llegados.

Una pequeña idea de marketing. Mi novia, lamentablemente, es de Movistar. No seria buena idea que, en la factura mensual, me informaran cuanto me ahorraria si ella fuera tambien de Yoigo? O sea, informar a cada cliente, cuanto pagaria de menos, si el telefono con el que mas habla fuese tambien Yoigger... Debe ser muy dificil de conseguir, pero la publicidad seria impresionantemente efectiva...

Vicente B. dijo...

No se ha mencionado en el resumen nada de la campaña de MENTIRAS lanzadas por YOIGO que promocionaron en CERAZO, "hasta que se acabe la bateria del móvil", "no subimos las tarifas", "para siempre", "esto no es una promoción", mentiras que a mucha gente efectaron por tener un plan mas ventajoso en otras operadoras, lo cual justifica el que los clientes nos tomaramos el fin del "CERAZO" como lo que fue, UNA ESTAFA POR PARTE DE YOIGO QUE NO OLVIDAREMOS.

Jaime Blasco dijo...

Lo del cerazo es verdad... nos engañaron... de todas formas yo espero que Yoigo se ponga las pilas porque dentro de 4 meses se acaba mi contrato y quiero seguir con ellos sin tener que hacerme otro contrato y después no utilizarlo...

koume dijo...

Pues despues de 18 meses sigo esperando el servicio de llamadas perdidas con el contestador desconectado. Ademas, aunque haya gente que no lo use a mi me gustaba hacer una videollamada de vez en cuando y no entiendo por que no lo ponen, que lo use el que quiera y el que no quiera pues no pero que lo activen ya!! y por otro lado yo solo llamo por la tarde y va siendo hora de poner mas tarifas que sean mas baratas a cierto horario. Yo soy de Orange con mi numero principal y a partir de las 5 de la tarde llamo por 7 cent/min a cualquier destino y eso es mas barato que 12 cent/min de yoigo.
En definitiva aun queda mucho por hacer para que Yoigo sea mi num principal y aun dudo que lo vaya a ser. Seguire usando mi tarjeta de yoigo para conectar el portatil a internet que es lo unico bueno que tiene a mi parecer hasta ahora. Saludos

Jose dijo...

Koume, en lo que se diferencia Yoigo con las otras 3 operadoras es en que no hay lios de horarios más caros o más baratos. Desde mi punto de vista es su punto fuerte, junto a las tarifas de conexion a internet y su simplicidad.

Sin duda yo echo de menos un plan de puntos y el tema del las llamadas perdidas, y por supuesto no me gusta nada esos cambio de tarifas.

Álvaro dijo...

En parte Yoigo si que dispone de un plan tarde en prepago, la Tarjeta 2 con la ventaja de no tener consumo mínimo pero la cosa es que es como si fuera una tarifa de tarde como las de Movistar, Vodafone y Orange que estaca poco sobre las demás y tiene el inconveniente de que los sábados y los domingos también se tarifica como en días laborales cosa que no ccurre con las tarjetas de Movistar, Vodafone y Orange. Por lo demás es mas barata en cuanto a conexión a interet, SMS y MMS, llamadas internacionales, establecmimiento de llamada.

Yo por ejemplo solo llamo por la tarde y rara vez lo hago por la mañana así que tengo la Tarjeta 2, total si me paso de 6€ que es el consumo mínomo de la tarifa principal de da igual porque yo solo llamo por la tarde y no tengo ningún Yoigo al que llamar así que no pierdo absolutamente nada con tener la Tarjeta 2.

Francisco Javier dijo...

Está claro que dentro de poco muchos clientes se van a cambiar, porque da la impresión de que Yoigo no tiene idea de ofrecer nada de renove.
Pues nada, a perder clientes. Si no ofrecen nada, a lo mejor me compensa pasarnos todos mis familiares de yoigo a simyo, que es el minuto más barato, no tiene gasto mínimo, y sólo da 10 minutos gratis de llamada entre ellos, pero eso para mí basta

ec7aky dijo...

soy el primer descontento con yoigo,y de hecho no se lo recomiendo a nadie desde que me dejaron en mal lugar cuando quitaron lo del cerazo,pero no hay que dejar de reconocer que estos por lo menos te responden,te llaman y te tratan de solucionar las cosas a pesar de que,en mi caso,llevo 2 meses teniendo problemas con mi linea y no hay visos de solucion.Y llegando la señorita de at al cliente de acusarme de no colaborar para la resolucion del problema.
Pero el chulerio que he visto en simyo y en masmovil no los he visto en yoigo ni en otras compañias...
asi que mucho ojo,mas vale malo conocido que bueno por conocer.

Francisco J dijo...

Pues otro que se va a ir en cuanto pueda.

Hoy he llamado para hacer un cambio de titularidad respetando el resto del contrato y me han dicho que una leche, que me cancelan el contrato que pague la penalizacion y que otros dieciocho meses pillado por un nuevo contrato.

Ya se lo he dicho, que esperen que en cuanto pueda hago la portabilidad a otra compañia y que de momento me compro una tarjeta de Symio para el nuevo titular.

kauna dijo...

Llevo casi 19 meses con yoigo y casi uno intentando que me faciliten el puñetero codigo de liberacion de mi movil. ¿Lo habeis conseguido vosotros?

Me tienen harto. He llamado para ver si tienen ofertas de moviles para usuarios antiguos y nada. Y sigo sin el codigo a pesar de haberles facilitado el IMEI, me parece que voy a llamarles todos los dias :)