domingo, junio 01, 2008

Los Teléfonos Móviles GSM de YOIGO

Hasta el día de hoy, YOIGO sólo ofrecía a sus clientes teléfonos móviles con tecnología 3G... hasta el día de hoy.

YOIGO vende desde su tienda Online teléfonos móviles GSM ( no 3G) por primera vez en sus 18 meses de vida comercial. Esta novedad supone un cambio interesante en la política de YOIGO que, dejando a un lado las cuestiones técnicas, le permitirá ofrecer buenos teléfonos móviles, con características técnicas aceptables, a un precio mas reducido que en general los teléfonos móviles 3G. Los primeros teléfonos móviles GSM (2G) de YOIGO son:

- Nokia 2610 Negro, 0 euros/contrato - 99 euros/prepago
- Sony Ericsson T280i Plata y Negro, 0 euros/contrato - 49 euros/prepago

Evidentemente no conocemos la razones reales del cambio de estrategia, pero parece evidente que ofrecer móviles 3G de forma obligada a personas que con toda seguridad no van a utilizar las ventajas de esa tecnología sobre la GSM no es una buena postura. De hecho, a pesar de la buena cobertura del operador Vodafone en España, de su importante inversión en redes 3G y de sus ofertas para disfrutar de esa tecnología, sólo 1 de cada 3 usuarios de Vodafone dispone de un teléfono 3G.

La parte negativa del asunto (para YOIGO, no para sus usuarios) es que, según entendemos nosotros, mientras no se modifique el aspecto técnico-legal del uso de frecuencias en España, esos teléfonos GSM no usarán la Red propia de YOIGO, sino la de su partner de cobertura nacional, lo que le supondrá un coste extra a YOIGO.

No debemos olvidar de que la vida media de los teléfonos móviles ronda los 18 meses, por lo que, en cualquier caso, quienes se decidan por esos móviles GSM podrán reconsiderar su necesidad de utilizar la nueva tecnología 3G cuando lo sustituyan.

YOIGO BLOG