lunes, junio 16, 2008

¿Pagar por llamar y por recibir llamadas en el móvil?

La Comisión Europea va a proponer una legislación que obligue a las operadoras de telefonía móvil a facturar a sus clientes tanto cuando llamen ellos como cuando reciben una llama.

Esta propuesta (de momento es sólo una propuesta) es del portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, y pretende abaratar el servicio de la telefonía móvil en la UE - Unión Europea.

Como muchos de vosotros conoceréis, este sistema de facturación se aplica en bastantes países del mundo, el más conocido es Estados Unidos. Con él, por ejemplo, el cliente compra un número de minutos fijo por mes, por ejemplo 1.000 minutos, que serán descontados de su cuenta cada vez que hable, sin importar si el realizó la llamada o si le llamaron a él. Cuando se supera ese bono o número de minutos, se le comienza a tarifar por cada minuto extra.

Este sistema acabaría con el actual sistema español de "precio o tarifa de interconexión", el precio que paga cada operador del usuario que realiza la llama al operador del que la recibe por usar su parte de la Red (obviamente, siempre que sean operadores distintos).

La cuestión es si este cambio serviría para algo, porque el razonamiento que usó ante los medios de comunicación el mandatario de la UE es para quedarse frío:

¿Por qué no? El mercado se desarrolla, no deberíamos quedarnos anclados en las reglas que llevan empleándose desde hace 10 años"

Es decir, algo como: Ya hemos tarifado bastante de esta forma, venga chicos, hagamos algo nuevo !!

En primer lugar, creo que ese tipo de cambios deberían estar apoyados en estudios claros sobre si realmente aporta algo al mercado; parece que aportaría claridad a las tarifas, pero si es en base de incrementar las "letras pequeñas" a que nos tienen acostumbrados...

Por otro lado, hay mercados nacionales dentro de la UE con legislaciones distintas, que aprovechan la interconexión para apoyar la competencia, como es el mercado español; la CMT fija las cuotas de interconexión de forma distinta para algunos operadores, como por ejemplo en estos momentos para YOIGO, como compensación por los costes de su entrada tardía en el mercado español. Estos precios fijados por los Organismos competentes tienen plazos que no podrían ser eliminados de un plumazo por la UE sin causar problemas en el mercado y en la competencia, algo poco compatible con intentar bajar los precios en ese mismo mercado.

Esperemos a saber más, porque cambiar por cambiar, no parece serio; y tomar como referencia a un mercado como el de la Telefonía Móvil en los Estados Unidos, que va sensiblemente detrás del europeo en multitud de aspectos, no parece demasiado atractivo. Eso si, un buen tema para escuchar vuestros comentarios, experiencias en otros paises con esa facturación, etc.

YOIGO BLOG

4 comentarios:

elkaribou dijo...

Pienso que sería el "principio del fin" de la telefonía móvil en España.

¿Os imagináis una llamada de tu jefe o alguien que es muy pesado (en términos de tiempo hablando) y que encima tenga uno que pagar por recibir esas llamadas?. Todo eso por no hablar de las llamadas en las que intentan "venderte" algún seguro y/o producto de una empresa.

Con esta medida cada vez más utilizaríamos el teléfono fijo (sobre todo aquellos que tienen contratado internet + llamadas) ya que las llamadas al móvil serían más "prescindibles".

Personalmente habrían muchas más llamadas que dejaría de responder con lo que las compañías recaudarían menos.

Saludos.... :-)

Ciro III dijo...

Yo necesitaría un "filtro de llamadas spam configurable", pensemos que lo siguiente va a ser el uso de la tecnología voip en los terminales, esto es una estupidez que no sé a quien se le ha ocurrido filtrar, sus cuentas de resultados ya son demasiado abultadas, basta de seguir engordándolas con el dinero de la gente en un momento de dificultades económicas.
Cada vez se está hablando de "Impuesto Robin Hood", que consiste en meterles unos impuestos más fuertes a los astronómicos beneficios de las empresas de todos los ámbitos para usarlos en políticas sociales que nos ayuden a todos.

Saludos

bijou1969 dijo...

si entra eso las compañias te regalan el movil un jamon un fin de semana en un spa etc...
la caida de altas de linea de telefonos moviles seria tremenda la de moviles que acabarian en la basura el mio el primero

Tomas R dijo...

Me joroba que pongan el ejemplo de EE.UU. y que nadie parezca saber por qué en ese país se cobra por recibir llamadas: no existen prefijos específicos para móviles como en Europa/Asia y los teléfonos llevan numeración local.

Por lo tanto, "a priori", tú no sabes a qué tipo de teléfono llamas al marcar (pagas una tarifa local si es dentro de tu área y el receptor paga la diferencia, algo así como aquí en el "roaming").

Saludos.