domingo, diciembre 14, 2008

Directrices de la Unión Europea para televisión móvil

La Comisión Europea ha publicado esta misma semana una serie de directrices sobre la autorización de la televisión móvil con vistas a agilizar la implantación de la TV desde teléfonos móviles en toda Europa.

Según estas nuevas directrices Europeas, los Estados miembros de la UE tienen que autorizar los servicios de televisión móvil antes de cualquier lanzamiento comercial por los operadores. Además de la adición de la norma DVB-H a la lista comunitaria de normas oficiales en marzo de 2008 (IP/08/451), estas directrices manifiestan el firme compromiso de la Comisión en favor de una promoción rápida de los nuevos servicios para los consumidores europeos.

En palabras textuales de Viviane Reding (Comisaria comunitaria de Telecomunicaciones):

«Los lanzamientos comerciales con éxito de la televisión móvil en Austria, Italia, Finlandia y los Países Bajos han probado que los procedimientos eficaces de autorización constituyen un factor fundamental para la rápida implantación de la televisión móvil. En Austria, cinco mil ciudadanos ya han utilizado la televisión móvil en las primeras semanas desde su lanzamiento. Con un aumento previsible de las ventas durante las Navidades, muchos más europeos deberían tener la oportunidad de ver la televisión mientras se trasladan. Por esto queremos orientar a los Estados miembros sobre cómo facilitar a la industria la puesta en marcha de estos servicios innovadores de la forma más rápida y sin problemas posible. Somos partidarios de la colaboración de todos los agentes económicos interesados, incluidos los organismos de radiodifusión y los operadores de telefonía móvil y de plataformas, y nos oponemos a una normativa gravosa o a unos procedimientos onerosos de autorización para la introducción de la televisión móvil en Europa».

Se prevé que los ingresos de la televisión móvil en todo el mundo alcancen una cifra superior a los 7 800 millones de euros en 2013. Los servicios comerciales lanzados antes del verano de 2008 en varios países europeos demuestran que la demanda de los consumidores es creciente: solo en los Países Bajos, 10 000 usuarios ya estaban suscritos al servicio a principios de otoño.

En julio de 2007, la Comisión propuso una estrategia para fomentar la televisión móvil en toda Europa (IP/07/1118, MEMO/07/298), la cual incluía el uso de la nueva norma abierta DVB-H (creada por la industria europea con el apoyo de los fondos de investigación europeos) como norma común de la televisión móvil terrestre en toda Europa. Ya en el mes de marzo de 2008, la ComisiónEuropea aprobó que DVB-H se sumara a la lista comunitaria de normas oficiales (IP/08/451). Los servicios comerciales de DVB-H se adoptan y aplican de forma creciente en otras partes del mundo, como en Marruecos, Indonesia, Rusia o Singapur, por ejemplo. Además, los servicios de televisión móvil transfronterizos por satélite y la norma DVB-SH se pondrán en marcha seguramente ya en 2009 en Europa y en todo el mundo.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: