jueves, enero 01, 2009

La Telefonía Móvil en 2009

¿que sería un Año Nuevo en un Blog sin una visión de futuro, sobre lo que nos espera en la Telefonía Móvil en España y el mundo en los próximos meses? ...nada, no seríamos nada, así que vamos a intentar remediarlo, y adelantar que pasará en 2009.

Para comenzar, si os parece, hablamos de Wimax. El año 2009 será, de nuevo, el año de Wimax, la revolucionaria tecnología de banda ancha en movilidad; nótese el tono irónico en la frase "de nuevo", dado que 2008 ya lo fue, hay cientos de artículos que lo prometían al final de 2007. Es cierto que algo se ha avanzado, como la primera oferta comercial en USA de Sprint-Nextel, pero hay demasiadas barreras de todo tipo para que lo sea.

En cuanto a los Teléfonos Móviles en 2009, ¿como serán? Hay 2 condicionantes serios que guiarán al mercado: la Crisis (si, hay crisis, si no lees los periódicos y sólo ves los documentales de la "2" en la TV, te lo digo yo), y segundo condicionante el diseño "tipo iPhone". Evidentemente la Crisis limitará el volumen de ventas, y ya se habla de que se notará en el plazo medio de renovación de terminales, que puede incrementarse hasta en 6 meses o 1 años MAS de la actual. Además, los terminales más caros, (los smartphones, los buques insignia de cada marca), lo tendrán más difícil, pero el cliente en España quiere móviles con todo, aunque pocos sean los usuarios que le saquen partido real.

Por otro lado, nadie quedará bien en el trabajo o en el restaurante o Pub si su móvil no tiene pantalla táctil. Siendo serios, es cierto que una buena pantalla táctil facilita visión y usabilidad, pero las pantallas táctiles son más grandes, más pesadas, más caras y consumen más batería...

Además del diseño, los fabricantes de móviles tienen su vista puesta en Android, más que como un sistema operativo superior, como un sistema operativo muy abierto, que permite al usuario instalar multitud de aplicaciones, útiles o inútiles, pero que personalizarán su relación con el móvil. Nadie puede negar el éxito del apartado de aplicaciones para iPhone de la Apple Store, aunque muchas de las más descargadas sean realmente tontas.

Y en cuanto a la operadoras, no se si podemos decir que seguirán bajando los precios de los planes de voz y datos, o de que simplemente lo deseamos, pero bueno. En un mercado con crecimientos muy limitados de número de nuevas líneas, los operadores se rompen la cabeza cada mañana para ver como obtener más euros por cada cliente, y eso va bastante en contra de, por ejemplo, tarifas de precios más baratas; es cierto que en el tema de los planes de datos o precio de acceso a Internet 3G hay un condicionante técnico importante, la capacidad de la Red, y según se pregunte a un lado del mercado u a otro, te dirán que es la razón de los estrictos límites, o que es la disculpa perfecta para ello.

Para finalizar, creemos que si has decidido que en 2009 necesitas (o deseas) cambiar de móvil, lo tendrás cuando menos, como 2008 en cuanto a posibilidades(subvención de terminales por permanencia) y en cuanto a oferta de nuevos modelos.

Como si nos hemos dejado algo, tenemos 364 días más, no os aburrimos más en el primer post del año. Por cierto, si habéis tenido problemas para leer bien, las letras se movían o se volvían borrosas, pulsad aquí.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: