lunes, julio 13, 2009

Dividendo Digital: ¿que es?

¿Que es el Dividendo Digital? La UE se dispone a coordinar su aprovechamiento.

El paso de la Televisión Analógica a la TDT o Televisión Digital liberará una importante cantidad de frecuencias (espectro radioeléctrico), que serán aprovechadas para nuevos servicios, especialmente para telecomunicaciones móviles.

¿y el porqué de la pregunta? La Unión Europea acaba de poner en marcha una consulta entre las entidades de radiodifusión, los operadores móviles y otros agentes del mercado, para para unificar criterios de "aprovechamiento" de ese Dividendo Digital. Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, los Países Bajos, Bélgica (Flandes) y amplias zonas de Austria ya han realizado el "apagón analógico" de su TV, en España se ha iniciado hace unas semanas, pero no será completo hasta 2010.

Sin embargo, hay países que desean comenzar a utilizar el nuevo espectro disponible lo antes posible, y es ahí donde entra la UE: en definir políticas comunes para esas frecuencias, y que los usuarios podamos aprovecharnos de los futuros servicios en toda la Unión Europea con los mismos terminales móviles, aunque el inicio de estos servicios no sean al mismo tiempo.

"Una adecuada coordinación europea incrementaría el impacto económico potencial del dividendo digital en 20 000 – 50 000 millones de euros suplementarios de aquí a 2015. "

Que nadie se engañe, esta frase final en la Nota de Prensa de la UE deja claro que una importante razón será, una vez más, la económica; esperemos que el resultado también beneficie al usuario.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: