viernes, septiembre 04, 2009

Johan Andsjö pide un reparto justo Banda 900Mhz

Johan Andsjö, el CEO de YOIGO aprovechó su cita anual al XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para reclamar un acuerdo entre operadores y administración sobre el Refarming.

Johan Andsjö llevó a cabo su ponencia con el apoyo de un video con la voz del cliente, junto con el que, para apoyar la posición de Yoigo en torno al refarming, contó además con la colaboración de expertos de empresas del sector como Ericsson o Huawei.

El marco para esta petición es, posiblemente, el más importante del país, con presencia tanto de las instituciones, asociaciones y empresas como Abertis Telecom, Accenture, Alcatel-Lucent, Cisco Systems, Ericsson España, Fundación Vodafone España, GMV, HEWLETT PACKARD ESPAÑOLA, S.L., INDRA, LG, Microsoft Ibérica, Motorola España, NEC, Nokia España, Nokia Siemens Networks, Orange, Satec, Siemens Enterprises Communications, Sony-Ericsson, Sun Microsystems, Telvent, Yoigo...

Y es que hace apenas 15 días la prensa económica española informó sobre un presunto acuerdo entre las 3 operadoras dominantes del mercado, Movistar, Vodafone y Orange. Según esa información Movistar y Vodafone accedieron a alquilar a Orange una parte de sus frecuencias de forma que el reparto pasara del esquema actual (16,5+12,5+6) a otro más equilibrado (15+10+10), en el que Movistar seguía teniendo más (15 Mhz) pero Vodafone y Orange se igualaban a 10 Mhz.

¿Cual fue el problema para que no saliera adelante? Al parecer el Gobierno vetó ese acuerdo dado que dejaba fuera a YOIGO, con una clara desventaja competitiva, dado que como todos sabemos, las frecuencias de la banda de 900 Mhz permiten mejores coberturas en las áreas dadas, muy especialmente para tráfico de datos.

YOIGO viene reclamando 5 Mhz de los 35 disponibles a redistribuir, de tal forma que los 3 grandes tendrían 30 Mhz en total, a distribuir según un acuerdo entre ellos.

Hay que dejar claro que el refarming, al tratarse de una operación extraordinaria causada por el cambio de la tecnología GSM a 3G en los clientes móviles en España, no tiene una solución simple; lo ideal sería que esa solución negociada entre todas las partes, y que si la solución es la adecuada, los clientes podríamos salir beneficiados de forma directa, sino de forma económica (eso siempre duele a los operadores) si en cuanto a cobertura y calidad de señal.

Si realmente desde las Instituciones y los Organismos de Regulación se quiere fomentar la competencia y el desarrollo tecnológico en España, tienen un tema entre manos muy importante, que deje claro que las posiciones dominantes previas serán cambiadas en beneficio del cliente final.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: