martes, diciembre 29, 2009

Entrevista a Johan Andsjö: La razón, Dic 2009

El Diarion La Razón publicó ayer este entrevista a Johan Andsjö, CEO de YOIGO, y destacamos lo más interesante.

LR– ¿Qué ha traído Yoigo al mercado español de las comunicaciones?
Y–Simplicidad, transparencia, precios más bajos... Estamos donde queríamos estar

–¿Se pueden bajar las tarifas?
–Las españolas son casi el doble de la media europea y tienen que llegar como mínimo a esa media. Por lo tanto, las tarifas tienen que bajar un 40% como mínimo.

–¿Tiene sentido llegar a un país para ser el cuarto operador?
–En nuestro modelo de negocio no necesitamos una gran cuota de mercado para obtener resultados. Nos basta un 5% para vivir bien y nuestro objetivo a largo plazo es alcanzar el 10%.

–¿Que le puede atraer a la gente de Yoigo?
–Hay clientes que vienen porque saben que somos baratos; también porque, por fin, pueden entender las tarifas.

–La crisis no es tan mala.
–Hay un aspecto negativo y es la caída del consumo entre un 10% y un 15%. La parte positiva es que vienen más clientes a Yoigo que antes sin que hayamos empujado el mercado.
(Entrevista completa)

YOIGO BLOG

lunes, diciembre 28, 2009

Blu-ray link for iPhone, en Apple Store en 2010.

Blu-ray link for iPhone, permite ver películas de la más Alta Resolución reproducidas desde cualquier reproductor Blu-ray en tu iPhone, mediante conexión Bluetooth.

La tienda de Apple ofrece miles de aplicaciones para iPhone, y cuenta con millones de descargas; desde el 1 de enero Blu-ray link for iPhone estará disponible para los usuarios de Smartphone de Apple más aficionados al cine en Alta Definición.

Blu-ray link for iPhone convierte la pantalla del iPhone en una extensión de cualquier reproductor Blu-Ray compatible (la mayoría). El programa estará disponible en principio en 3 idiomas (Inglés, Alemán y Español), y tendrá un costo de 2,9 dólares, un poco más caro de la media en iTunes.

Una vez istalado y activado, tu iPhone localizará los reproductores Blu-Ray cercanos, iniciando la reproducción, con los controles habituales (Play, Stop, Pausa, Volumen....), todos ejecutables desde la pantalla táctil del iPhone.

Las pegas: Blu-ray link for iPhone sólo es compatible con iPhones con contrato de datos activo con el operador; en caso de intentar utilizarlo en "iPhones JailBreakeados", cada 3 minutos de reproducción esta se detiene y aparece un mensaje que dice: "Contacte con su operador, le ofrecerá un contrato de permanencia que usted recordará toda su vida..."


YOIGO BLOG

sábado, diciembre 26, 2009

ZTE F100 3G con YOIGO

YOIGO incorpora a la tienda de su Web el ZTE F100 Blanco y verde.

YOIGO sigue apostando por los teléfonos Made in China para completar la gama baja de la oferta, como el nuevo ZTE F100 Blanco y verde, lo que permite una oferta de móviles 3G de precios muy ajustados para clientes que exigen a su móvil el poder comunicarse y poco más.

Las opciones en este momento para conseguirlo son estas 2:
  • Contrato: con tu número o uno nuevo, con permanencia de 18 meses, 0 euros
  • Tarjeta: con tu número o uno nuevo, con permanencia de 18 meses, 29 euros
YOIGO BLOG

Nokia 5230 táctil con YOIGO

YOIGO ofrece desde su tienda Online el Nokia 5230 táctil Blanco y plata desde cero euros.La única característica que aleja a este teléfono móvil de la gama media-alta sería su cámara de "sólo" 2 megapixel, porque el resto son de los más atractivas:
  • tPantalla 3,2 pulgadas , Táctil, con acelerómetro para giro automático
  • GSM cuatribanda (850/900/1800/1900) 3G / UMTS 2100 / GPRS / HSDPA
  • A-GPS integrado con la aplicación Ovi Mapas 3.0
  • Tarjeta de Memoria microSD
  • Reproductor MP3 y radio FM
PRECIOS:
  • Contrato: con tu número de Contrato, permanencia de 18 meses, 0 euros
  • Contrato: con tu número de Tarjeta o uno nuevo, permanencia de 18 meses, 79 euros
YOIGO BLOG

Anuncio TV: El mundo Fuera de YOIGO, 2ª Parte

Llega la 2ª parte del anuncio El Mundo Fuera de Yoigo, con el móvil ZTE F959 a 0 euros para altas en contrato (con la permanencia habitual de 18 meses).



YOIGO BLOG

viernes, diciembre 25, 2009

¿Como funciona un Trackpad ?

Los Trackpad se han convertido en la herramienta de Navegación del teclado de los nuevos Smarphones de BlackBerry, ¿te has preguntado como funciona un Trackpad?

Los Trackpad han sustituido de forma positiva a los antiguos elementos de navegación mecánicos de los teléfonos móviles, y especialmente de los Smartphone. Su funcionamiento es suave y sin la necesidad de presión alguna, pero si quieres saber como funciona, vamos a intentar aclararlo.Una forma simple, rápida y sencilla de explicar que es un Trackpad sería definirlo como un ratón óptico de cualquier ordenador PC dado la vuelta. Realmente bajo el protector plástico exterior del Trackpad hay una diminuta cámara de baja resolución en blanco y negro, que transforma la imagen de nuestro dedo en una serie de píxeles en una escala de grises. Cuando desplazamos nuestro dedo sobre esa cámara, los diferentes píxeles controlados por la cámara se mueven, y un sistema de control es capaz de medir ese desplazamiento en velocidad y dirección (como coordenadas X-Y). El esquema gráfico lo aclara muy bien.

YOIGO BLOG

Google Nexus One HTC Android 2.1 Video-Preview

Hace apenas una semana se filtraban las primeras fotografías del Google Nexus One, imágenes que algunos cuestionaban como reales o ficticias; ahora tenemos el primer video de suficiente calidad y duración como para ver en funcionamiento el Google Nexus One HTC con el nuevo Android 2.1., y no tiene mala pinta.


YOIGO BLOG

jueves, diciembre 24, 2009

Arte, música y teléfonos móviles (y Feliz Navidad)

Sirva como felicitación de Navidad esta pieza creada por James Theophane y su equipo de LBI, con 50 teléfonos HTC.

Este conjunto de teléfonos móviles utilizado para la generación musical está controlado por una aplicación especila y es controlada desde un ordenador central, que permitiría la ejecución de cualquier composición musical, no únicamente esta pieza navideña. A distrutar.

Experience Mobile Mobile from James Théophane Jnr on Vimeo.



YOIGO BLOG

lunes, diciembre 21, 2009

Comparativa Motorola Droid - BlackBerry Storm 2 (Video)

Os mostramos este interesante video con una prueba comparativa entre 2 de los últimos SmartPhones del mercado, el Motorola Droid y el BlackBerry Storm 2.

El video os permitirá comprobar básicamente las capacidades de ambos móviles para la navegación, la precisión de sus pantallas táctiles, manejo y opciones de menu, teclado virtual, etc.

YOIGO BLOG

Las apuestas de Motorola: Android y Motoblur

El diario CincoDías.com ofrece una entravista a Oscar Rodriguez, Director General de Motorola Móviles en España.

Los últimos trimestres prácticamente dejaron a Motorola Móviles fuera del mercado de la telefonía móvil en España y Europa, y los han apeado del primer puesto de su mercado natural, Estados Unidos. Sin apenas armas para pelear por el sector estrella de los Smarphones, la compañía ha puesto todas sus esperanzas en el desarrollo de móviles con Sistema Operativo Android.

Os ofrecemos un resumen de lo más interesante de la entrevista:

  • Apostamos por Android porque era el sistema operativo más abierto y flexible, y porque cuenta con un ecosistema de desarrolladores de aplicaciones, fabricantes y operadores que lo apoyan. La Bolsa ha validado también nuestra estrategia. A final de 2008 nuestras acciones cayeron a tres dólares y ahora están casi a nueve. Aun así, pensamos que debíamos aportar algo diferencial, y sobre Android creamos Motoblur, la única plataforma que agrega en una sola pantalla el e-mail, la agenda, los contactos y las redes sociales de forma automática. Ese plus nos ha dado de nuevo un nivel competitivo, pero obviamente no tenemos la posición de hace dos años. Tendremos que ir recuperándola poco a poco.
  • ...en Europa, donde más hemos sufrido y donde tenemos una posición más débil. En EE UU sufrimos una caída menor: éramos líderes y bajamos a la segunda posición. Pero en España estábamos segundos y ahora estamos quintos o sextos.
  • En 2010, cubriremos todas las gamas de móviles. Habrá que ver qué móviles entran en qué países y con qué operadores, pero habrá un portafolio que cubrirá todos los niveles de precios. Por marca, presencia en países y ánimo de empresa, no queremos quedarnos en un nicho sino ser un fabricante global.
  • El mercado se ha polarizado y el consumidor ahora quiere o un teléfono muy baratito o uno con muchas prestaciones (navegación, redes sociales, GPS...). Cada empresa tiene sus armas de diferenciación y nosotros creemos que con Motoblur tenemos una propuesta única. Nuestra labor es convencer al usuario para que elija nuestros productos.
Ver entrevista completa.

YOIGO BLOG

sábado, diciembre 19, 2009

Blackberry Pearl, el SmartPhone más deseado en USA

Según una reciente encuesta, el Blackberry Pearl es el SmartPhone más deseado en Estados Unidos según encuesta de comScore.

La encuesta fue realizada en octubre pasado por la consultora especializada comScore entre más de 2.000 usuarios de telefonía móvil con pretensiones de sustituir su teléfono móvil en breve. De tal forma que a la pregunta sobre que intención de compra tiene para los próximos 3 meses, la respuesta ofreció estos resultados:

Blackberry Pearl 18%
iPhone 3GS 14%
Blackberry Storm 13%
Blackberry Curve 11%
Verizon Droid 8%
iPhone 3G 6%
T-Mobile MyTouch 5%
Blackberry Bold 4%
Blackberry Tour 3%
Other Android Device 3%

Promoción 5 euros gratis en recargas YOIGO

Yoigo lanza una promoción en las recargas para clientes de Tarjeta prepago de 5 euros de saldo extra.

Esta Promoción de YOIGO comenzó el pasado 16 de diciembre y será válida hasta el día 15 de Enero de 2010 (ambos incluidos). Mediante ella, los clientes de Tarjeta que se registren en Recarga directa o en Recarga por teléfono y realicen una recarga de 20 euros o más en dichos canales, recibirán 5 euros de saldo (impuestos indirectos no incluidos), que se les hará efectivos durante la primera semana de febrero de 2010.

Esta promoción será extensible también a los clientes actuales de tarjeta que ya se habían registrado en Recarga directa y realizado alguna recarga. Esto sólo lo damos una vez por persona.

YOIGO BLOG

viernes, diciembre 18, 2009

Estupendos resultados de RIM-BlackBerry Q3 2009

RIM, la empresa canadiense que fabrica los BlackBerry acaba de presentar las cifras correspondientes a su 3º trimestre fiscal de 2009, por encima de lo esperado.Y es que RIM, a pesar de competir en buena medida en el campo de los Smartphones tocado por la mano de "Dios Apple", el iPhone, ha sido capaz de vender más de 10 millones de BlackBerry en apenas 3 meses.

Así, los ingresos de RIM en el plazo dado fue 3,92 mil millones dólares, un 11% a partir de 3,53 mil millones dólares en el trimestre anterior y un 41% a partir de 2,78 mil millones dólares en el mismo trimestre del año pasado.

De esos ingresos, el 82% fue por la venta de los dispositivos BlackBerry, el 14% para el servicio, el 2% para el software y el 2% de otros ingresos.

Los últimos 90 días RIM añadió a su red BlackBerry 4,4 millones de nuevo, suscriptores, lo que eleva la cifra global a 36 millones.

YOIGO BLOG

miércoles, diciembre 16, 2009

Recarga Saldo Prepago por mensaje SMS

YOIGO pone en marcha su servicio de Recarga de Saldo mediante Mensaje SMS para clientes de Tarjeta Prepago.

Para recargar tu Tarjeta Yoigo mediante SMS, puedes hacerlo mandando un mensaje de texto gratis al 22580.

Recuerda que para utilizar este servicio debes estar registrado en Recarga Directa o en Recarga por Teléfono y haber realizado alguna recarga previamente en estos canales.

YOIGO BLOG

martes, diciembre 15, 2009

MoviStar, Vodafone y France Telecom pagan Servicio Universal 2006

La CMT ha determinado que Telefónica, MoviStar, Vodafone y France Telecom son los operadores que deben contribuir a financiar el fondo del Servicio Universal correspondiente al año 2006, y ha fijado las cuotas a pagar por cada una de las empresas.

En total, el coste neto calculado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para la prestación del Servicio Universal durante el año 2006 ascendió a 75,34 millones. Para determinar estas contribuciones, la CMT ha tenido en cuenta, especialmente, el volumen de ingresos de los operadores durante 2006 y ha examinado la cuota de mercado que ostentaban.

Concretamente, las operadoras deberán pagar:
  • Telefónica de España debe aportar 29,3 millones de euros, el 39% de la contribución al fondo durante ese periodo;
  • Telefónica Móviles, 22,9 millones, el 30%;
  • Vodafone, 15,03 millones, el 20%,
  • France Telecom - Orange, 8,03 millones de euros, el 11%.
Por otra parte, la CMT ha aprobado que el coste del Servicio Universal en 2007 ascendió a 71,09 millones de euros, coste que, de forma idéntica a la de 2006, será dividido más adelante.

YOIGO BLOG

TeliaSonera primer operador en ofrecer 4G

TeliaSonera se convierte en el primer operador del mundo en ofrecer servicios de telefonía móvil 4G de forma comercial en 2009, adelantándose a sus propias previsiones, que fijaron en 2010 el inicio de los mismos.

Cumpliendo, con adelanto, sus intenciones anunciadas hace casi un año desde este blog, TeliaSonera, tras meses de pruebas, ofrece conexiones moviles 4G para sus clientes, inicialmente en las 2 principales capitales nórdicas, Oslo y Estocolmo.

El servicio 4G será hasta 10 veces más rápido que las capacidades actuales de las redes 3G en esos países. El servicio ya tiene fijado su precio:

- TeliaSonera 4G Oslo-Noruega: hasta el 1 de abril de 2010, el coste será de 1 corona Noruega, incluyendo 2 modems (uno para 3G y otro para 4G), con un compromiso de permanencia de 12 meses. Estos modem serán sustituidos por un único modem compatible 3G/4G a lo largo de 2010. Los equipos utilizados pertenecerán a Huawei.

- TeliaSonera 4G Estocolmo-Suecia: hasta el 1 de abril de 2010, el coste será de 4 coronas suecas, incluyendo 2 modems (uno para 3G y otro para 4G), con un compromiso de permanencia de 12 meses. Estos modem serán sustituidos por un único modem compatible 3G/4G a lo largo de 2010. Los equipos utilizados pertenecerán a Ericsson.

Dado que TeliaSonera dispone de 3 licencias 4G en la zona( Suecia, Noruega y Finlandia) la compañía extenderá la tecnología a las principales ciudades de los 3 países a partir de 2010.

YOIGO BLOG

domingo, diciembre 13, 2009

Encuesta Empresario del Año Sector Telecomunicaciones

El Diario Económico El Economista.es tiene activa una encuesta para elegir a los Empresarios del Año 2009 en todos los sectores económicos de España; entre los candidatos del sector Telecomunicaciones se encuentra Johan Andsjö.

En estos momentos el responsable máximo de YOIGO, Johan Andsjö, lidera la clasificación de la votación, en la que están los Presindetes de las 4 operadoras de telefonía móvil con Red propia en España, así como de algunas de las empresas más importantes del mundo en el sector, como Nokia o RIM (BlackBerry); el listado completo de los canditados el Premio de eleconomista.es es el siguiente:
  • Johan Ansdjo, presidente de Yoigo
  • César Alierta, presidente de Telefónica
  • Leopoldo Fernández-Pujals, presidente de Jazztel
  • Francisco Román, presidente de Vodafone
  • Maribel Ferrero, presidenta de LG
  • Jean-Marc Vignolles, presidente de Orange
  • Alberto Matrone, presidente de Nokia
  • Larry Bensadon, director ejecutivo de RIM España
Si deseas participar votando por Johan o cualquiera de ellos, puedes hacerlo directamente desde:

viernes, diciembre 11, 2009

Nokia 6700 classic Gold Edition

Nokia 6700 classic Gold Edition, una versión con acabado de lujo para el Nokia 6700.
La segunda novedad de la semana de Nokia es el Nokia 6700 classic Gold Edition, una edición especial del Nokia 6700 classic, que como todos estos modelos, va dirigido a quienes buscan "deslumbrar" con su móvil cuando se saca del bolsillo o bolso.

Y es que el muy fácil que este móvil brille sobre la mesa, dado que su tecnología está protegida por una carcasa de acero inoxidable bañada en oro de 18 quilates... además, están incluidos un par de accesorios, como una funda y correa de cuero, así como una tarjeta 8GB microSD, donde almacenar ficheros de todo tipo, por ejemplo, fotos tomadas con su cámara de 5 megapixeles.

Este "brillante" teléfono móvil, el Nokia 6700 classic Gold Edition tiene un precio de 370 euros, antes de suvenciones, pero no podrás encontralo en el mercado hasta el primer trimestre de 2010.

Nokia 2710 Navigation Edition

El nuevo Nokia 2710 Navigation Edition va dirigido a mercados emergentes, pero con características técnicas interesantes, en un diseño casi austero, y con precio asequible.
El Nokia 2710 Navigation Edition dispone de GPS, con Nokia Maps precargado, incluyendo la función de compás digital, para su uso en áreas rurales. Diponible a comienzos de 2010, el precio fijado (antes de subvenciones de operadoras) será de 110 euros.

jueves, diciembre 10, 2009

Fuera de YOIGO, el mundo es muy Raro (anuncio TV)

YOIGO lanza su anuncio de TV para la campaña de Navidad 2009-2010, Fuera de YOIGO, el mundo es muy Raro...

Un año después de su última campaña publicitaria en TV, YOIGO retorna al medio con un anuncio con el mismo diseño de sus atractivas campañas anteriores, siendo el principal mensaje su tarifa. Eso sí, mucho menos metafórico, mucho más directo, promocionando su última tarifa, la del 6. Se inicia su emisión dentro de una hora, por "La Sexta".



"Fuera de YOIGO el mundo es muy raro, la gente no habla cuando quiere sino cuando le dejan... puedes tener muchos amigos, pero te hacen elegir a 3.... aunque quieras a tu mamá todo el día sólo puedes decírselo por la tarde....todos dicen que tienen la mejor tarifa, pero sólo uno dice la verdad... en YOIGO hablas a 6 centimos el minuto las 24 horas, todos los días a todos los operadores... ven a nuestras tiendas"

YOIGO BLOG

Portabilidades Móviles Octubre 2009

YOIGO lidera de nuevo en octubre de 2009 las portabilidades móviles en España, con 22.044 nuevos clientes.

Según los datos oficiales sobre portabilidad móvil publicados hoy por la CMT, YOIGO obtuvo una vez más el saldo positivo más alto con 22.044 nuevos números, seguido por Orange, (12.348), mientras que los OMVs y Movistar también obtuvieron saldos positivos. La debacle la firmó Vodafoen, con casi 50.000 números perdidos, en un mes que hace el 7º consecutivo en el que pierde clientes.
En los últimos 3 meses, YOIGO se ha hecho con el 25% de las Altas Netas del sector, 10 veces por encima de su cuota de mercado, periodo de altas dominado por los OMV´s (53,78%) y Movistar (44,17%)
OTROS DATOS
Portabilidades Móviles Octubre 2009
En el mes de octubre de 2008 se han portado 397.118 números móviles en España, lo que supone un aumento de 17,4% frente a octubre de 2008.

Nuevas Líneas Móviles Octubre 2009
Durante el mes de octubre, el total de nuevas líneas móviles fue de 143.603 líneas. En cuanto a cifras absolutas, octubre 2009 cierra con 54.218.354 líneas móviles en España, un 4,3% respecto a octubre de 2008, equivalente a 113,6 líneas por cada 100 habitantes españoles.

YOIGO BLOG

martes, diciembre 08, 2009

Google Goggles: búsqueda visual para móviles Android

Google presenta Google Goggles, un servicio de búsqueda visual para los teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Mucho más potente de lo mostrado, Google Goggles se quedará en la búsqueda e indentificación informativa de lugares, dado que por problemas legales (básicamente privacidad) su apartado de identificación de personas no será aplicada. De cualquier forma, Google Goggles maneja una base de datos de 1.500 millones de imágenes.



YOIGO BLOG

viernes, diciembre 04, 2009

Trabajar en YOIGO: Analista Junior Vacante

¿Quieres trabajar en YOIGO? Acaban de publicar una oferta de empleo para ocupar un puesto de Analista Junior - Junior Analyst, puesto en el que NO se requiere experiencia laboral previa.

DETALLES DE LA OFERTA.

This is a junior position. No previous professional experience required.

You will be working as a member of Business Support Systems team and within the Customer Operations unit. You will participate in daily tasks assuring our business operations.

To start, you will work with help and guidance. Step by step, you will learn to work by yourself and as a member of our team.

When you join us, we will expect you to learn and do the following:
  • · Perform data analysis, review monitoring and operational parameters, prepare status reporting -- as part of our daily activities and routines.
  • · Participate in issue analysis, indentifying solution options, and resolving them.
  • · Write documents to specify a solutions.
  • · To work in collaboration with people from other departments, like Network, Sales, or Accounting.
  • · In general, you will learn about our business, systems and processes.
You should recognize yourself in this description:
  • · Bachelor’s degree or equivalent.
  • · Strong information technology background.?
  • · You are very, very keen to learn.
  • · You know how to handle Excel, Access, SQL, possible a scripting language.
  • · You can easily express yourself in both Spanish and English, either speaking or writing. By the way…. the interview will be performed in English.
Please send your CV to yosoyjunior@yoigo.com

YOIGO BLOG

miércoles, diciembre 02, 2009

Anuncio T-Mobile + My Touch y Avril Lavigne

Atractivo este reciente anuncio de T-Mobile My Touch, con Avril Lavigne y Brad Paisley como reclamos populares.




YOIGO BLOG

Feria CES 2010 Las Vegas

La Feria CES 2010 de Las Vegas, el mayor evento sobre electrónica de consumo del mundo, se celebrará los días 7 al 10 de enero de 2010, apenas dentro de un mes.
Si la CES del pasado año ya se celebró en un ambiente económico complicado, este año CES seguirá sufriendo de la misma dolencia, a pesar de que las espectativas si que han mejorado en algunos países.

Contra viento y marea, la organización de CES 2010 ha preparado un evento que, de nuevo, servirá para que las compañías presenten sus lanzamientos técnicos más llamativos. Más de 950 empresas de tecnología de fuera de Estados Unidos, que sumadas a las americanas, alcanzarán más de 2.500 expositores.
Aunque a nosotros lo que más nos interesa es que nos ofrecerán fabricantes como Apple, Nokia, Motorola, LG, Sony, HTC, etc, además de la simple expo comercial, CES es un polo de información, con más de 200 conferencias técnicas. Por lo tanto, un año más, la segunda semana de 2010 nos traerá noticias y novedades interesantes.

martes, diciembre 01, 2009

1 de diciembre 2009: 3 años de YOIGO

Hoy es 1 de diciembre de 2009, y la operadora móvil YOIGO, cuyo primer teléfono móvil se vendió el 1 de diciembre de 2006, cumple 3 años en el mercado español.


Además de la sincera felicitación que enviamos desde este Blog a quienes han peleado desde cero para montar una operadora diferente, pero con la dificultad técnica de ofrecer Red Propia, las preguntas serían:

¿que ha pasado en la empresa en estos 3 años?
¿y en el mercado español?

En cuanto a YOIGO, aunque las cifras no pueden resumir una trayectoria, si dan una referencia sin hacernos demasiado extensos, o lo que es peor, extensos:
  • YOIGO tiene alrededor de 1.300.000 clientes, una media de 1.200 clientes nuevos al día.

  • Ha desplegado más de 3.000 antenas propias, lo que supone un ritmo brutal medio de 3 antenas nuevas al día, incluyendo sábados y domingos.

  • Tras un cambio en su estrategia inicial, YOIGO dispone de más de 700 tiendas exclusivas a pie de calle, la mayoría de ellas pertenecientes a 4 grandes franquicias, pero también de pequeños empresarios y emprendedores locales.

  • Como adaptación al mercado español, para poder competir con los 3 operadores dominantes, YOIGO necesitó ampliar la subvención de terminales, llegando a ofrecer algunos terminales de gama baja a cero euros, algo no previsto en el lanzamiento de la operadora.

  • Así mismo, hace poco más de un año, YOIGO ofrece un Plan Renuevo o Programa de Puntos, aunque inicialmente incoherente con la estrategia de poca subvención de una empresa de servicios Low Cost, fue muy demandado por los clientes.

  • YOIGO lleva meses liderando las Portabilidades móviles en España, con una media de aproximadamente 20.000 nuevos clientes mediante este método.
Es evidente que nos dejamos cosas interesantes, pero podría ser una buena foto actual para quien no conozca nada de la operadora.
Y vamos a intentar responder a la segunda pregunta, la evolución del mercado móvil español en estos últimos 3 años.

Sinceramente, parece complicado creer que la bajada de precios en telefonía móvil en España en este periodo, asi como la oferta de tarifas sencillas tipo "24 horas+cualquier operador" hubiera sido igual sin la presencia de YOIGO como 4ª operadora.

Por poner un ejemplo, la Primera Tarifa de YOIGO fijaba el precio por minuto en 12 céntimos, mientras que la actual es de sólo 8 céntimos, un 25% menos.

Sin embargo, ni YOIGO, ni los numerosos operadores móviles virtuales han roto la supremacía de los 3 dinosaurios, Movistar, Vodafone y Orange, que siguen mantenimiento en sus manos alredor del 95% del mercado móvil, algo extraño en la mayoría de mercados europeos. Como emplicación de la dificultad de entrada de YOIGO y los OMV´s (algunos de los cuales llegaron al mercado pocos meses más tarde) hay una compleja mezcla, en la que nadie se atreve a cuantificar el porcentaje de cada ingrediente:

- La reticencia al cambio de proveedorde servicios en España, excepto en casos de experiencias especialmente negativas.

- El poco análisis de coste final anual de gastos cuyo pago está dividido en pequeñas cantidades, bien sea por prepago, o por contrato mensual.

- Las convincentes contraofertas que los 3 operadores dominantes, Movistar, Vodafone y Orange hacen a sus clientes cuando estos solicitan una portabilidad, y que a falta de datos oficiales, podrían echar atrás a un buen número de clientes, tanto con el regalo de nuevos terminales como descuentos temporales en sus tarifas.

Y mirando hacia adelante, con el especial interés que creemos que YOIGO seguirá teniendo como dinamizador (voluntario o involuntario) de la competencia en telelefonía móvil en nuestro país tiene la operadora de TeliaSonera, esperamos que las normativas (españolas y europeas) y los aspectos técnicos pendientes tan importantes (Refarming, Dividendo Digital...) mantengan su capacidad de competencia, a pesar del tardío y complicado momento de su aterrizaje comercial.

Como es evidente la "vida paralela" que este Blog mantiene con YOIGO en cuanto a calendario, aprovechamos para agradeceros vuestra confianza y fidelidad a los miles de visitantes que nos buscáis cada día en Internet, y a los que intentamos cada día informar, no defraudar y entretener. Felicidades YOIGO, gracias YOIGGERS.