sábado, marzo 27, 2010

Entrevista a Johan Andsjö en Diario de Sevilla

Os ofrecemos un resumen de la entrevista a Johan andsjö en el Diario de Sevilla hoy sábado 27 de marzo de 2010, centrada en las tarifas y la evolución del mercado español de telefonía móvil.

España es el país europeo más caro en telefonía móvil, las tarifas duplican a las del resto. En Suecia, los precios han descendido un 70% en cuatro años. Aquí, con la irrupción de más competencia, lo han hecho un 40% en los dos últimos, pero hay mucho camino por recorrer.

(los precios podrán bajar en España)... hasta los tres céntimos el minuto. Suecia tiene una población mucho menor que la española, de nueve millones de habitantes, pero cuenta con cinco operadores de red y tener estos bajos precios sigue siendo rentable para ellos.

En España no habrá una guerra de precios real hasta que Yoigo, que es el verdadero operador low cost, alcance una cuota de mercado del 5% con la que pueda ejercer una mayor presión. Prevemos que esto ocurra en 2011, ya que cerramos 2009 en el 2,5%. Lo que ha habido hasta ahora han sido simples ofertas con truco y con letra pequeña. Hasta nuestra llegada al mercado español, no había interés en rebajar los precios ni en ser transparentes. Basta con echar un vistazo a la publicidad que se hacía: sólo se vendía imagen de marca, lo felices que íbamos a ser si teníamos un móvil de tal o cual compañía, pero no se decía ni una palabra de tarifas.

Hay dos cosas que están claras (sobre la competencia de YOIGO): que no todos los operadores móviles virtuales (OMV) actuales sobrevivirán a la criba del mercado, pero también que hay espacio para más competencia. En negocios como el español, los nuevos actores sólo serán competitivos si se enfocan a un nicho específico -ayuntamientos, inmigrantes, clientes de aerolíneas...-, pero si su aspiración es funcionar como operadores de red normales sin ventajas estructurales desaparecerán.

...calculamos que tendremos beneficios en el cuarto trimestre del año. Nos erigiremos, así, en la compañía de Europa que entra más rápidamente en rentabilidad: frente a los seis o siete años de la mayoría, nosotros lo haremos en tres y medio tras una inversión de 1.000 millones.

La disponibilidad de espectro es esencial para un operador y, especialmente, las frecuencias bajas, como las de 900 megahercios (Mhz), que mejoran la cobertura dentro de las casas y en zonas rurales. Ahora estamos en medio de un proceso de redistribución de frecuencias que no debe cambiar el equilibrio de la competencia. De ahí que solicitemos cinco Mhz para Yoigo, puesto que somos el cuarto operador de red. Telefónica, Vodafone y Orange deberían quedarse con 10, pero no aceptan este reparto. Quieren dejarnos sin nada, nos tienen miedo. La ineficacia en la distribución puede rebajar la competencia en España. Industria debe tomar una decisión antes de que acabe 2010.

YOIGO BLOG

viernes, marzo 26, 2010

Motorola i1: primer Smartphone Android con Push-To-Talk

El Motorola i1 será el primer teléfono móvil-Smartphone con sistema operativo Android compatible con la tecnología Push-To-Talk.Aunque el Motorola i1 no llegará hasta este verano, tanto Motorola como el operador Sprint, el 3º operador móvil de Estados Unidos tras AT&T y Verizon, han destacado esta semana en el anuncio del terminal su compatibilidad con Push-To-Talk, una utilidad apenas apreciada en el mercado USA.

Sin embargo, el Motorola i1 tiene muchas más características destacables, como pantalla táctil de 3,1 pulgadas, cámara de 5 megapixel, WIFI, Opera Mini 5, compatibilidad con Flash 8, y una carcasa exterior expecialmente diseñada para soportar golpes, ambientes con polvo, etc, buscando junto con el Push-To-Talk calar en el nicho de mercado más laboral.

El Motorola i1 será distribuido en principio por Sprint, con planes de tarifa plana de llamadas nacionales a fijos y móviles, Push-To-Talk ilimitado mediante Direct Connect, mensajes SMS nacionales ilimitados, email ilimitado, navegación Web ilimitada y uso del GPS ilimitado, por apenas 69,99 dólares, aunque otros planes algo más limitados en cuanto a llamadas de voz comenzarán en 59,99 dólares.

YOIGO BLOG

LA HORA DEL PLANETA con YOIGO

YOIGO colabora en la iniciativa “La Hora del Planeta”, que se celebra mañana sábado, 27 de marzo de 2010.

La iniciativa “La Hora del Planeta”, promovida por WWF Adena en todo el mundo, consiste en apagar las luces de todo el planeta durante una hora, de 20:30 a 21:30

Como empresa participante, YOIGO apagará las luces de todos los letreros de la compañía y las luces de sus oficinas y animará a sus empleados a desenchufar los ordenadores personales y los aparatos eléctricos. Además, a través de su web y de las redes sociales intentará que, tanto empleados como clientes, se sumen a esta campaña para salvar el planeta. TeliaSonera, la compañía matriz de Yoigo, también se suma a esta iniciativa y apagará las luces de todas sus oficinas.

YOIGO BLOG

martes, marzo 23, 2010

Verizon Wireless permite el uso de Skype en USA

Desde el próximo jueves 25 de marzo, los usuarios de la operadora de telefonía móvil norteamericana Verizon Wireless podrán descargar, instalar y utilizar el programa de VOIP Skype sin limitaciones.

Para poder utilizar Skype los clientes de Verizon Wireless sólo necesitarán un Smartphone y tener contratada una tarifa de datos de Verizon, y alguno de estos modelos: BlackBerry Storm 9530, Storm2 9550, Curve 8330, Curve 8530, 8830 World Edition, Tour 9630, Motorola DROID, Motorola DROID ERIS de HTC y Motorola DEVOUR. Skype asegura que esta lista se irá ampliando de aquí a final de 2010.

La noticia recupera de nuevo el debate dormido en el "ecosistema móvil" internacional sobre la utilización de las redes móviles para llamadas de voz mediante VOIP, una forma muy distinta a la prevista por los operadores.

Desde luego, Verizon Wireless no será el único operador que de este paso de permitir usar Skype a sus clientes, pero no todos serán tan importantes en todos los sentidos como Verizon, la primera compañía de los Estados Unidos de América en número de clientes, con más de 90 millones de usuarios.

Es muy probable que este movimiento (parece claro que sin marcha atrás) no sea tan "voluntario" como pueda parecer en un primer momento, y podría enmarcarse dentro de la brutal guerra desatada en USA por los clientes más rentables, clientes activos y con teléfonos móviles de gama alta, competición en la que AT&T le ganó un metro de salida a Verizon con la exclusiva del iPhone. Esta maniobra, que permitirá llamadas gratuitas entre usuarios de Verizon-Skyp, podría ser el catalizador que compense el magnetismo que el Smartphone de Apple ejerce en el mercado americano, a pesar de que la Red de AT&T, por las quejas constantes, no parece haber estado al nivel del iPhone.

Con cada noticia de este tipo, y más por la importancia del operador y mercados implicados en esta, Verizon-USA, antes o después el debate se extenderá por el resto del mundo, y aunque es comprensible que las compañías dueñas de las redes quieran postponerlo al máximo, será un grave error que lo eviten, porque si ellas mismas lo lideran tendrán mucho más margen de maniobra.

YOIGO BLOG

Tarjetas de Memoria Micro SDHC 32 gigas para móviles

La empresa SanDisk anuncia el lanzamiento comercial de las tarjetas de memoria extraibles para teléfonos móviles SanDisk Micro SDHC de 32 gigas de capacidad.Las Tarjetas de Memoria o Memory Cards SanDisk Micro SDCH 32 Gigas son las memorias SDHC de mayor capacidad hasta el momento, y pueden comprarse Online, desde la propia Web del fabricante, por 199 dólares.

YOIGO BLOG

Opera Mini para iPhone

Opera Mini para iPhone: en pocos días podrá estar disponible el navegador Web Opera Mini for iPhone para su descarga en Apple Store.

Hoy martes 23 de marzo ha sido enviado oficialmente el programa de navegación Opera Mini para su aprobación previa por parte de Apple, paso previo para su puesta a disposición en Apple Store.

La empresa fabricante de Opera Mini para iPhone anuncia unas extraordinarias prestaciones en el iPhone, dado que el software es capaz de comprimir hasta el 90% el contenido de las páginas web ANTES de su descarga, lo que significa al menos estas dos ventajas:

- mayor rapidez de navegación
- menor consumo de tráfico en Kb, permitiendo a los usuarios la posibilidad de ver más páginas web por cada Mb consumido, especialmente importante para quienes tienen planes de datos limitados.



YOIGO BLOG

Los ingresos por Datos superan a los SMS

Por primera vez, las operadoras de telefonía móvil en España, facturan más por tráfico de datos que por los mensajes SMS.

A pesar del mantenido éxito de los mensajes SMS en España, 2009 pasará a la historia de la telefonía móvil como el año en que los usuarios españoles de móviles gastaron más dinero en conexiones de datos-internet que en enviar mensajes SMS.

En los últimos 6 meses de 2009 el tráfico de datos creció un 30% respecto al mismo periodo de 2008, significando ya más del 10% de la facturación de las operadoras, unas décimas más que los SMS.

Por sectores, el 80% de ese tráfico de datos lo realizan usuarios de contrato, y apenas el 20% los usuarios de tarjeta prepago, lejos del % de cada modalidad en el mercado español, donde el 40% de los usuarios son de prepago.

El 90% de ese gasto se realiza en acceso en el territorio nacional, mientras el 10% restante se realiza en itinerancia, en el extranjero.

Estos datos están extraídos del último informe de la CMT sobre el sector, correspondiente al 4º trimestre de 2009.

YOIGO BLOG

Informe económico 2009 TeliaSonera

TeliaSonera ha publicado su informe de resultados al cierre de 2009, en los que YOIGO ha tenido un papel destacado.

Con 536.000 nuevos clientes en 2009 y con un crecimiento del 99% en la facturación de 2009 respecto a 2008, YOIGO es, con diferencia, la compañía que más datos positivos aportó a TeliaSonera, a pesar de que aun no logrará EBITDA positivo hasta final de 2010.

Uno de cada 3 nuevos clientes de telefonía móvil captados por TeliaSonera durante 2009 es cliente de YOIGO en España, el equivalente a sumar los nuevos clientes en Suecia y Finlandia.

La facturación neta de TeliaSonera durante 2009 creció un 5,4% durante el pasado año, a pesar de que el último trimestre fue especialmente malo, con una caída de ventas del 2,4%.

YOIGO BLOG

domingo, marzo 21, 2010

Nokia 7230 con YOIGO

YOIGO añade el Nokia 7230 Antracita a su oferta para nuevos clientes.

El Nokia 7230 es un teléfono móvil tipo "Slide", 3G y GSM cuatribanda, con el teclado deslizante, con una pantalla mediana, de 2,4 pulgadas (240x320 pixel) y Cámara de 3,2 megapíxeles para foto y vídeo, con sistema operativo Nokia S40 v 9.1 y Opera Mini como navegador.

YOIGO ofrece en este momento el Nokia 7230 sólo para contrato, con estas 2 modalidades y precios:

- Contrato: con tu número de Contrato. 9 euros.
- Contrato: con tu número de Tarjeta o uno nuevo. 49 euros.

YOIGO BLOG

viernes, marzo 19, 2010

PALM: El General no tiene quien le escriba

Las acciones de Palm se dejaron hoy 19 de marzo un 30% en su cotización en el Nasdaq, en un viernes negro.

Este descalabro bursátil llega apenas 24 horas después de que el fabricante de Smartphones publicara que en los últimos 3 meses apenas colocó en usuarios finales 400.000 terminales de los modelos Palm Pre y Palm Pixi, de los más de 900.000 enviados, menos de la mitad.

La noticia fue suficiente para que los accionistas empiecen a apostar que es posible que el mercado de Smartphones deje espacio a los terminales de Palm, espacio cada día más apropiado por el iPhone, los Android y los BlackBerry.

Por todo ello, y con el precio de sus acciones al nivel más bajo de su historia (exceptuando 2 meses del crack de 2008) los rumores de compra de la compañía por alguno de los grandes salen a flote con más fuerza y justificación que nunca. Pero la pregunta sería: ¿quien va a comprar una compañía para competir en un ecosistema tan complicado?...hasta gigantes experimentados como Nokia o Microsoft están sudando cada 1% de mercado que mantienen, y su dinamismo requiere una inversión económica enorme, en una época donde los créditos brillan menos que los móviles de 3 SIM. Esperemos que, apoyando como siempre la máxima competencia posible, Palm encuentre su camino.

YOIGO BLOG

jueves, marzo 18, 2010

Cobertura YOIGO en Andalucia, mejora

YOIGO mejorará y ampliará su cobertura en la Comunidad Autónoma de Andalucia de forma importante durante 2010.

YOIGO anunció ayer una inversión de 44 millones de euros para ampliar y mejorar su cobertura en Andalucia durante este año con 117 antenas nuevas, para pasar de las actuales 734 antenas a las 851. De esta forma, a final de 2010 la cobertura propia 3G de YOIGO alcanzará al 69% de la población de las provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). En algunas provincias como Sevilla, cuya cobertura actual ya es cercana al 70%, esta podría aumentar hasta el 74%. (Recordamos que YOIGO mantiene un acuerdo con Movistar para las zonas en que YOIGO no dispone de antenas propias, un sistema que da a los clientes de YOIGO en la práctica una cobertura dificilmente inigualable usando una única Red)

TIENDAS YOIGO EN ANDALUCIA

De forma paralela, YOIGO prevee ampliar su Red de Tiendas Exclusivas un 30%, para pasar de las 140 actuales a casi 180.

YOIGO BLOG

sábado, marzo 13, 2010

Los 10 mejores móviles con Android

Android, el sistema operativo para móviles de Google tiene 2 ventajas fundamentales: ser una plataforma abierta y estar disponible para todos los fabricantes de hardware que deseen incorporarlo a sus teléfonos móviles, lo que permite disponer de muchos smartphones con Android.
Esta amplia oferta de fabricantes que ofrecen móviles con Android lleva, sin remedio, a la creación de comparativas y la posibilidad de selección de los 10 mejores móviles con Android, tal como hace hoy mismo la revista PCworld.

Para ellos, esta sería la lista del TOP 10 de los mejores móviles con Android:
  1. Google Nexus One
  2. Motorola Droid
  3. Motorola Cliq
  4. Samsung Behold II
  5. Samsung Moment
  6. HTC Droid Eris
  7. HTC Hero
  8. T-Mobile myTouch 3G
  9. Motorola Devour
  10. Motorola Cliq XT
YOIGO BLOG

viernes, marzo 12, 2010

La empresa TIC con mejor Entorno Laboral en España

El Portal Silicon News busca, mediante una encuesta, la mejor empresa TIC española (o con sede en España) con mejor entorno laboral.

Entre las opciones de la encuesta están: Yoigo, Xing, Google, Cisco, Zinkia, Tuenti, Toshiba, Plantronics, Panda.

De momento va ganando la opción de YOIGO... pero la cosa acaba de empezar...

YOIGO BLOG

miércoles, marzo 10, 2010

QlikView para Android

QlikTech lanza hoy al mercado su aplicación de análisis “QlikView para Android”, primera aplicación de business intelligence disponible para el sistema operativo de Google.



QlikView para Android aprovecha la funcionalidad interactiva de QlikView para desglosar datos al explorar la información, por lo que no sólo ofrece informes estáticos como las aplicaciones tradicionales de BI para móviles. El resultado son rápidas respuestas de negocio en manos de los usuarios de móviles con Android en todo el mundo. La plataforma Android aprovecha plenamente la interfaz intuitiva, interactiva y flexible de QlikView.

La plataforma Android aprovecha plenamente la interfaz intuitiva, interactiva y flexible de QlikView. “QlikView para Android” se creó en colaboración con TAT, The Astonishing Tribe AB, compañía famosa por especializarse en interfaces para usuarios de telefonía móvil para empresas, como Google y Spotify.

QlikView para Android accede a los datos del servidor de QlikView en inglés, francés, alemán, español, chino o japonés. Disponible para descarga en www.android.com/market


YOIGO BLOG

Los teléfonos móviles táctiles de YOIGO

Desde hace unos meses hay una clara y fuerta apuesta por incluir teléfonos móviles con pantalla táctil en el catálogo de YOIGO.

Tal y como nos adelantaron hace unos meses, cuando YOIGO invitó a su Sede en Madrid a unos cuantos bloggers y periodistas, la operadora iba a potenciar los teléfonos móviles con pantalla táctil en las ofertas para nuevos clientes y para el Plan Renuevo.

En este momento los teléfonos móviles con pantalla táctil disponibles (para nuevos clientes) en YOIGO son:

Samsung Galaxy Spica i5700

Samsung SGH F480i
Samsung MyTouch S5600
Samsung S8000 Jét
Samsung Ultra Touch S8300
Samsung Omnia Lite B7300
Samsung I8000 Omnia II 2 GB
Huawei U7510s
ZTE F950 táctil
LG KU990i Viewty Lite
LG KF701 Virgo
LG GT500
LG Arena KM900

Es decir, en este momento hasta el 50% de los teléfonos móviles del catálogo de YOIGO son táctiles, porcentaje que se reduce en el caso de las ofertas para renove, con sólo 4 opciones de táctiles disponibles (en el momento de escribir este artículo).

YOIGO BLOG

martes, marzo 09, 2010

Portabilidades Móviles Enero 2010

La CMT acaba de publicar los datos oficiales sobre las portabilidades de líneas móviles durante enero de 2010, donde YOIGO fue el claro vencedor.

YOIGO comienza 2010 como operador líder indiscutible en portabilidades, con 49.407 líneas ganadas en enero de 2010, por encima del resto de operadores, una cifra que duplica la media de clientes ganados mensualmente durante el pasado 2009. Parece que tanto la fuerte campaña publicitaria en Navidad y la mejora de las ofertas han logrado estirar su atractivo durante todo el mes de enero.

Por su parte, Movistar perdió 43.787 líneas y Vodafone 25.618, este último encadenando diez meses de pérdidas de clientes en las portabilidades, su peor racha desde que existen datos oficiales; los OMV ganaron 13.952 líneas y Orange apenas 6.046.

YOIGO BLOG

miércoles, marzo 03, 2010

Skype disponible para Nokia-Symbian en Ovi Store

Skype y Nokia han anunciado hoy el lanzamiento de Skype for Symbian, una aplicación cliente Skype para smartphones Nokia con sistema operativo Symbian.

De esta forma, podrá descargarse de forma gratuita Skype para Symbian, para utilizarse en los nuevos teléfonos móviles de gama alta de Nokia, a partir de Symbian ^1, tanto desde conexiones WiFi como mediante la redes (GPRS, EDGE, 3G) de tu operador.

De esta forma, podrían utilizarse los clásicos servicios de Skype, como llamadas, Mensajes SMS, etc con la tarifa Skype.

Hay que destacar varias cosas de este anuncio:

- En primer lugar, no se os ocurra utilizar una aplicación como Skype desde la Red del Operador excepto si tenéis una tarifa plana de datos, o en Roaming sin conocer el coste de esa misma conexión de datos en el extranjero.

- Algunos operadores limitan la utilización de ciertas aplicaciones, como Skype, desde su Red y a pesar (o por ello) de tener contratada una tarifa plana; las condiciones del contrato detallarán este apartado seguro.

A partir de aquí, las valoraciones son claras: Nokia quiere aire fresco en Ovi Store, y que en todo caso sean otros los que, en su caso hagan algunas limitaciones, en cuanto a Voip, etc. Está claro que los operadores irán haciendo movimientos en este sentido, y que el bloqueo de aplicaciones tipo Skype no será eterno; es posible que el coste de una tarifa plana de datos "normal" no sea suficientemente rentable para que el operador permita utilizar Skype desde su Red, pero quizás si mediante un "extra"... el tiempo (y pronto) dará respuesta a este tema, seguro...


YOIGO BLOG

Samsung Galaxy Spica i5700 con YOIGO

Samsung Galaxy Spica o Samsung i5700, el Android de YOIGO.

YOIGO ofrece unos de los más novedodos móviles con Android, el sistema operativo "made in Google" más deseado. Como más destacado, es muy delgado, amplia pantalla táctil Amoled 3,2 pulgadas, Procesador 800 MHz, salida de auriculares de 3,5 milímetros, soporte de DivX nativo, Wi-Fi 802.11 b/g, A-GPS integrado, 3G / UMTS 2100 / GPRS / HSDPA 3,6, Cámara de 3 megapíxeles, Conectividad Wi-Fi y Bluethoo, ranura microSD hasta 32 GB...

Las opciones y precios para conseguir el Saumsung Galaxy Spica son:

- Contrato: con tu número de Contrato, 89 euros
- Contrato: con tu número de Tarjeta o uno nuevo, 139 euros

YOIGO BLOG

Concurso SONY VAIO Serie W con YOIGO

YOIGO y SONY proponen un concurso para ganar un netbook SONY VAIO Serie W Rosa.Para participar en el Concurso de YOIGO y SONY hay cumplir 2 condiciones:
  • Hacerse nuevo cliente de YOIGO o Renovar tu teléfono con un móvil Sony Ericsson T707 azul o Sony Ericsson T707 rosa. (entre el 25 de febrero y el 31 de marzo de 2010 en la Web o por teléfono)(Tienes que seguir dado de alta en Yoigo a 10 abril de 2010. No puedes darte de baja ni hacer una portabilidad a otro operador antes de esa fecha)
  • Responder a la pregunta: ¿Por qué la mayoría de los móviles y portátiles son grises o negros?
Las 3 respuestas que más gusten a los organizadores se llevarán un notebook SONY VAIO Serie W rosa.

YOIGO BLOG