sábado, diciembre 17, 2011

Consejos para Comprar-Regalar un iPad o Tablet: Como compararlas

¿Estas pensando en adquirir un Tablet? Os ofrecemos una lista de Consejos para comprar o regalar una Tablet o iPad; ¿en que cosas podemos y debemos fijarnos para comparar las Tablets, sus características y sus precios.

La sección de Tablets se ha convertido en el destino de buena parte de los compradores de regalos de electrónica de consumo estos días, y lo cierto es que en 2011 las opciones de compra se han duplicado respecto a año pasado. Como yo mismo he realizado este "viaje" en busca de una Tablet (sea un iPad de Apple o de otra marca ) hace pocas horas, voy a intentar ofrecer unos consejos para poder comparar la multitud de ofertas y precios que hay disponible.

¿Que preguntas debemos hacernos antes de comprar una Tablet o Tableta?

Las más importantes serían estas 5:

1- SISTEMA OPERATIVO
Posiblemente la más complicada e importante elección, que condicionará todas las demás opciones. Si bien es cierto que el IOs de Apple y su modelo iPad se han convertido en un Standar, por su calidad y éxito técnico y comercial, hoy hay más opciones en cuanto a Sistemas operativos, como Android de Google (similar al de los SmartPhones más vendidos del mundo), o el de BlackBerry (y su PlayBook). Pongamos sobre el papel los Sistema Operativos para facilitar la elección, y hablaremos de los 3 destacados:
  • IO IPAD - APPLE: El lider del mercado a nivel mundial en Tablets. Con una calidad del Hardware reconocida, un software probado y adaptado al 100% a ese hardware, y una tienda con más aplicaciones y juegos de los que podrás probar en una vida entera, es una la opción 1. Las contras: su precio (de los más altos), su entorno (muy cerrado, que condiciona la conectividad, los accesorios, etc) y aplicaciones mayoritariamente de pago (aunque de precio reducido)
  • ANDROID. Es el Sistema operativo que más crece tanto en SmartPhones como en Tablets, y que ya dispone de versión especialmente adaptada a Tablets (Android 3.x Honeycomb). La ventaja fundamental es que hay decenas de fabricantes que lo utilizan, por lo que tendrás infinitas opciones de fabricantes (ponen Android en sus Tablets Motorola, Samsung, Archos, Sony, ACER, Dell, HTC, LG, Toshiva, Huawei, ...). Esta mayor oferta de fabricantes y modelos permite que puedas encontrar Tablets con Android realmente baratas ( de menos de 200 euros) y caras y altísima calidad, de más de 1.000 euros. Esta misma multiplicidad genera una de las contras: muchas Tablets Android no disponen de las últimas versiones del sistema operativo, y su actualización puede ser complicada, lo que limita sus prestaciones finales.
  • RIM BlackBerry OS: llamado a ser el 3º competidor en sistemas operativos para Tablets, apoyados en su estrella Playbook, no ha tenido el éxito esperado; es un sistema operativo cerrado, y como el de Apple, con un sólo fabricante, BlackBerry. Es posible encontrar grandes descuentos, pero hay dudas en cuanto a su continuidad a largo plazo, debéis valorar esto. Técnicamente va bien, y lo disfrutarán especialmente los actuales usuarios de SmartPhones Blackberry.

2- LA PANTALLA

La pantalla de una Tablet es, además de donde nos mostrará sus contenidos, el interface de control, dado que todas son pantallas táctiles; por ello, debemos de tener claro para comenzar que su medida condicionará nuestra experiencia, pero en primer lugar el coste. Las medidas standar de pantallas están entre las 7 y 10 pulgadas, pero no hay nada como probar en la tienda una de cada tamaño, y elegir; sinceramente si no vas a llevar todo el día encima el aparato, es más fácil acertar con una media - grande.

Pero además del tamaño, la pantalla es nuestro "teclado", por ello, también es importante probarlo, porque hay grandes diferencias de calidad (contraste, colores, luminosidad) - sensibilidad (precisión de respuesta a nuestros dedos). Por desgracia debemos decir que, como norma general, no hemos encontrado estupendas pantallas en los Tablets de gama baja, lo cual es esperable; por ello, probadla un minuto antes de decidir.

3- CONECTIVIDAD WIFI - WIFI + 3G
No se entiende una Tablet sin Internet, como canal de actualización, compra de aplicaciones, reproducción de contenidos multimedia, mensajería, noticias, etc, etc. Básicamente los fabricantes ofrece Tablets que pueden conectarse a Internet de 2 maneras:
  • Sólo conexión WIFI; podremos disfrutar de nuestra Tablet en cualquier lado, pero sólo podremos conectarnos cuando estemos dentro de la cobertura de una Red WiFi abierta.
  • Conexión WiFi y 3G: esta doble posibilidad de conexión a Internet nos asegura poder sacafr el 100% del rendimiento siempre, en casa, en el coche, en el tren, donde sea... pero esta libertad tiene el coste de una Tarjeta SIM 3G de un operador de Telefonía móvil. Ojo a esto, porque los Tablets WiFi+3G son normalmente más caros, por lo que si no estamos dispuestos a pagar por la conexión 3G, mejor compramos uno únicamente WiFi.
4-CHIPS PROCESADOR - MEMORIA RAM

El procesador es el corazón del Tablet, y la memoría su "alma", juntos son los máximos responsables de la velocidad final del equipo, y del tiempo de respuesta, incluyendo juegos, reproducción multimedia, etc. Sin entrar en complicados detalles, cuanta más velocidad y más memoria RAM, más rápido irá nuestra Tablet. Los últimos procesadores incorporan una importante mejora, el Procesador Doble Nucleo, lo que, a igualdad de velocidad (Mhz), mejora su rendimiento.

5- MEMORIA TOTAL ALMACENAMIENTO
Medida en Gigas, y de entre 16 y 64 gigas habitualmente) será el lugar donde guardemos contenidos propios o descargados, fotos, música, películas, incluso aplicaciones. Por ello, cuanta más memoría mejor, lógicamente, pero teniendo en cuanta que las ofertas más simples ya ofrece 16 gigas, puede ser suficiente para la mayoría de usuarios; y es que hay más opciones de almacenamiento (externo mediante USB, o en La Nube) que nos facilitarán las cosas.

RESUMEN
El consejo final sería pensar para que deseamos la Tablet (el 80% de los usuarios sólo para entretenimiento), decidir el precio que estamos dispuestos a pagar por ello, y visitar una tienda para probar tamaños y pantallas. Además, preguntar sobre actualizaciones, conexiones, accesorios, servicio técnico... NO TOMAR LA DECISION EN CALIENTE, volver a casa, y pensadlo un par de días más. Si es para regalar, preguntad la posibilidad de que el futuro dueño pueda cambiarlo por otra marca-modelo. Y finalmente A DISFRUTARLO !!

YOIGO BLOG

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la explicación me servirá de mucho