jueves, febrero 16, 2012

¿Por qué las operadoras odian WhatsApp y aman Joyn?

¿Por qué las operadoras odian WhatsApp y aman Joyn? Intentaremos explicar las razones por las que WhatsApp ha descolocado a las grandes operadoras, y como intentan, como en una perfecta técnica de Judo, utilizar su inercia en provecho propio.

Según se acerca la mayor cita mundial de Telefonía Móvil del Mundo, MWC 2012 de Barcelona, continúan las filtraciones sobre la noticia inicial de que las operadoras dominantes españolas tienen casi lista una aplicación para "matar" a WhatsAp, incluso se desveló su nombre, JOYN.

Pero no nos equivoquemos en el análisis por las prisas: no es tan simple como que WhatsAp reduce sus ingresos por los SMS y MMS, porque aunque cierto, es una verdad incompleta. WhatsAp, y demás sistemas de mensajería instantánea requieren una tarifa de datos, mucho más rentable para las operadoras que los SMS. De hecho, WhatsAp es un fenómeno que está haciendo más por el crecimiento del acceso a Internet móvil que miles de campañas de las propias operadoras.

Por ello, si aceptamos que WhatsAp NO ESTA RESULTANDO MALO para las operadoras, ¿que será eso que hace poner de acuerdo a Movistar, Vodafone y Orange de forma tan rápida y eficaz ?

La respuesta es tan simple como evidente: el dinero.

WhatsAp (y su tirón para hacernos comprar smartphones subvencionados (con contratos hasta 24 meses) y contratar tarifas de datos NO ES SUFICIENTE para las operadoras dominantes, y quieren más... dinero. ¿y que pinta WhatsAp en esto? Sencillamente las operadoras comenzarán pronto a vendernos Joyn, como un "WhatsAp mejorado", con más y mejores opciones, más seguridad...y sobre todo, una puerta abierta a servicios extra (pagos, compras), de donde ellas SI se podrían llevar su "tajada". Eso si, empiezan mal, muy mal, dado que, tal como se comenta por la Red, Joyn no será compatible de inicio con YOIGO ni las OMVs, es decir, falla la "compatibilidad universal" de WhatsApp para al menos 6 millones de usuarios.

App Joyn, la Aplicación Killer del WhatsAp, de la que aun no se conoce mucho, si se sabe que utilizará la tecnología RCS-e, de la que podéis conocer algo más gracias a este vídeo, que deja claro que la mensajería será "el gancho".




Es decir, si consiguen que los usuarios nos pasemos a Joyn, habrán abierto (casi si esfuerzo) la puerta a rentabilizar el mayor nicho de rentabilidad pendiente hoy para los operadores: su trozo de la tarta del pago - compra desde el teléfono móvil. ¿Crees que lo legrarán?

YOIGO BLOG

1 comentario:

Jose Miguel M dijo...

Que las operadoras ofrezcan algo gratis suena a: "me la van a dar por otro lado"
eso esta claro, lo que buscan es nuestro dinerito que nadie lo dude.
Ahora bien aplicaciones de mensajeria como whatsapp hay muchas pero sin duda si whatapp ha triunfado se ha debido a que es multiplataforma, funciona en symbian, android, iphone, blackberry, windows phone, bada .....
Este es el motivo por el que ha triunfado.
Ahora llega joyn, en teoria mejorado, pero de momento solo funciona en android e iphone, esta dejando de lado a muchos usuarios con symbian, blackberry ..... y por supuesto a todos los usuarios de las OMV.
Yo no lo veo, soy de movistar y sin duda no pinso discriminar asi a el resto de la gente, no pienso instalarlo.