miércoles, julio 18, 2012

Portabilidades Móviles Mayo 2012

YOIGO ganó 10.760 nuevas líneas móviles mediante la Portalbilidad del pasado mes de mayo de 2012. 

Sin embargo, YOIGO sufrió el primer mes de saldo neto negativo desde su nacimiento en 2006. Y es que suma de factores poco positivos (en especial la importante reducción de las subvenciones a los móviles), hizo que el parque español de telefonía móvil se redujera en casi 200.000 líneas en sólo 30 días, así como que se redujeran las portabilidades un 25% respecto al mismo mes de mayo del pasado año.

Por operadores, las ALTAS NETAS:
  • Movistar perdió 204.616 líneas, 
  • Vodafone perdió 196.122 
  • Yoigo perdió 6.927 líneas.
  • Orange + 22.859 líneas.
  •  El conjunto de los operadores virtuales + 130.360 líneas.
Es interesante dejar claro que en mayo de 2012 no eran efectivas ni públicas las nuevas tarifas de YOIGO, ni la fuerta campaña publicitaria (incluyendo de nuevo anuncios de TV) algo que debería de comprobarse en los próximos meses.

El análisis más superficial deja claros algunos puntos:
  • las casi 200.000 líneas desaparecidas corresponden a Tarjetas Prepago inactivas, por su número, parece evidente que los clientes están dejando caducar números que no usan y por los que no quieren cargos ni molestias.
  • Orange, el único operador que no ha eiliminado ni reducido sus subvenciones a móviles en los pasados meses, sigue aprovechando esta diferencia, aunque bien es cierto que con la mitad de éxito que el mes pasado.
  • la situación económica frena consumo particular, y la situación de las empresas (sin creación de nuevas) no crean circunstancias de crecimiento ni en nuevas líneas ni en consumo por línea.
A buen seguro, los operadores que manejan estos datos y los suyos propios desde hace semanas, estarán valorando si la reducción enorme de las subvenciones a los terminales compensa a medio plazo con las pérdidas de líneas.

YOIGO BLOG

1 comentario:

Abel dijo...

MoviStar en los 4 meses que no ha subvencionado móviles ha perdido un millón de clientes...
Como es normal, se ha echado atrás. Es la primera que recula y vuelve a subvencionar, no financiar:
http://menea.me/zp9h

Vodafone y Yoigo, tarde o temprano, harán lo mismo, si no quieren que siga la sangría de clientes...